Traducción: “S03E02: The Jiminy Conjecture”


Me temo que este episodio pudo haber decepcionado a más de 10 millones de personas… porque no hubo nada sobre física. Sí tuvo cosas de biología: cantos de grillos, entomología, e incluso una discusión de neurobiología sobre los efectos del alcohol en el cerebro. Pero aparentemente, nada de física.

No tan rápido… los físicos trabajan con problemas de biología todo el tiempo. Tanto así que en mi propia universidad, la UCLA, hay un popular estudiante de pregrado especializado en biofísica. La ecuación fundamental del episodio, la relación entre la tasa de cantos de un grillo con la temperatura del ambiente, como nos mencionó Sheldon, fue dictada por A. E. Dolbear en 1890. El Dr. Dolbear fue un profesor de física en la Universidad de Tufts, no de biología. Si miras con atención, verás sus ecuaciones describiendo la temperatura (en Fahrenheit) en relación al número de los cantos de un grillo por minuto en el pizarrón del departamento de los chicos.

dolbear2

Ley de Dolbear: Ecuación describiendo cómo la cantidad de cantos de un grillo por minuto (N) se relaciona con la temperatura ambiente (T).

Por supuesto, debe aplicarse por separado tanto para el grillo de campo (field cricket, FC) como para el grillo de árbol nevado (snowy tree cricket, STC) e incluso para el grillo de matorral (katydid, K). Cada canto se produce cuando el grillo frota su ala delantera derecha contra su ala delantera izquierda, que está cubierta de crestas. En este proceso, la producción del sonido es muy similar a frotar una uña contra los dientes de un peine. En el caso de los insectos, este comportamiento es llamado “estridulación”. En el caso de una persona haciendo ruido con un peine, probablemente sea llamado “molestia”.

Con respecto a la imagen de arriba, los espectadores atentos notarán que en el episodio uno de los dígitos del pizarrón era diferente. Además, el nombre del profesor Dolbear era Amos, y no Emile. Cosas que se le han escapado al supervisor de la serie.

Los biofísicos modernos tienen una perspectiva diferente que los de la época de Dolbear. Los físicos trabajan con problemas biológicos fundamentales, como cómo funciona una célula con puntos de vista especiales y usando herramientas con las que han sido entrenados. Por ejemplo, las proteínas se encargan de gran parte de la actividad de una célula, y el plegamiento y desplegamiento de proteínas que se produce en relación a la temperatura son clave en la actividad celular. Con el uso de la mecánica estadística, los sistemas dinámicos no lineales y técnicas de laboratorio propios de las ciencias físicas, los físicos están caracterizando este aspecto clave de las proteínas y, por lo tanto, entendiendo el funcionamiento interno de una célula. En otro ejemplo, un amigo mío trata de entender cómo nuestro oído interno es capaz de ser un amplificador así de bueno, permitiéndonos escuchar sonidos extremadamente calmados o ruidosos mediante pequeños cabellos que se mueven sólo una milmillonésima de metro, y que producen muy pocos ruidos extraños.

Algunos años antes, Dolbier había hecho un trabajo muy importante como científico. En 1885 realizó la primera telegrafía inalámbrica, varios años antes que Guglielmo Marconi.

disputa

Artículo de New York Times, 6 de octubre de 1899.

Traducción del fragmento de arriba:

SE DISPUTA LA SOLICITUD DE MARCONI

El profesor Dolbear dice que él es el descubridor de la telegrafía inalámbrica y que protegerá sus derechos

Es probable que la telegrafía inalámbrica sea objeto de litigio. El profesor Amos E. Dolbear de la Universidad de Tufts declara que él es el descubridor de la telegrafía inalámbrica, y está determinado a tomar medidas para evitar que Signor Marconi infrinja sus derechos […]

Así que Dolbear fue el primero en hacer una telegrafía inalámbrica. Sin telegrafía inalámbrica no hubiésemos tenido radio. Sin radio tampoco hubiésemos tenido la tecnología para la televisión, ni los primeros sitcoms escritos para radio. Y tampoco hubiésemos tenido The Big Bang Theory.

Artículo original por David Saltzberg

About these ads

Etiquetas:

Una respuesta to “Traducción: “S03E02: The Jiminy Conjecture””

  1. ilich Says:

    en realidad quien fue pionero en las cuestiones del wireless fue Tesla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: