Traducción: “Bienvenido a The Big Blog Theory”


¡La ciencia de The Big Bang Theory es revelada! (la ciencia del sitcom, no de la teoría sobre el origen del universo). Durante la última temporada, estuve discutiendo posibles títulos para este blog con los escritores del programa, quienes tuvieron unas ideas tremendas. Después de todo, eso es lo que hacen los escritores. Uno de los actores principales nos escuchó mientras pasaba, y nos dio este título mientras caminaba hacia la escena, girando la cabeza hacia nosotros, de espaldas.

El título de “Teoría del Big Bang” fue originalmente en broma (el nombre de la teoría del universo, no del sitcom). Desde la década del ’40, Fred Hoyle y otros partidarios de una teoría a la que llamaron “Teoría del Estado Estacionario” del universo, observaron que el universo se expandía, tal como Edwin Hubble había descubierto en la década del ’20, y propusieron que el universo generaba materia nueva en forma constante para rellenar el espacio nuevo. Y fueron más lejos aun, declarando que la nueva materia era generada exactamente a un ritmo que hacía que el universo se viese siempre idéntico, todo el tiempo.

Los que apoyaban esta teoría, apodaron a su idea como “el principio cosmológico perfecto”. “Perfecto” porque su universo se veía igual en cualquier momento, comparado con el típico “principio cosmológico”, cuyo universo sólo se veía igual en cualquier lugar (homogeneidad) y en cualquier dirección (isotropía). Algunos lectores podrían replicar que tal principio cosmológico no es cierto. Por supuesto que si estuvieses de pie en Marte, lo que tuvieses alrededor se vería muy diferente que al estar parado (brevemente) en el núcleo de Júpiter. De todas formas, el principio cosmológico se aplica al universo sólo en grandes escalas, en distancias que atraviesan unas cuantas centenas de galaxias. El principio es una observación empírica; puede ser modificado si las observaciones así lo indican. Incluso hay observaciones interesantes entre los datos recientes, al respecto.

homogéneo e isotrópico

Una vista del universo en una de las escalas más grandes jamás observadas. Cada punto es una galaxia. Aunque se noten ciertos detalles como filas de galaxias juntas y huecos vacíos, en las escalas más grandes (cientos de millones de años luz) el universo se ve homogéneo e isótropo.

Su teoría opuesta se originó unas décadas antes, en la década del ’20. Un sacerdote belga, Georges Lemaître, tomó como punto de partida la (en ese entonces) reciente teoría de la Relatividad General de Einstein y propuso que toda la materia y la energía en el universo se había creado en un único suceso y que el universo se volvió menos denso al expandirse. Tal vez Lemaítre, un sacerdote, estuvo satisfecho con la parte de la creación, implícita en este modelo. Los que apoyaban la teoría del Estado Estacionario discreparon de la idea de que tanta materia y energía pudiesen haber sido creadas en un único suceso y Hoyle se burló de la teoría de Lemaître, llamándola “Big Bang” durante una entrevista de radio en 1949.

Los modelos del Estado Estacionario y del Big Bang eran igualmente plausibles y proveían una buena descripción de la historia y de la evolución del universo. Pero al menos una de ellas tenía que ser incorrecta. Afortunadamente, al igual que con todas las teorías útiles, cada una realizó predicciones claras y concisas que pudieron ser probadas mediante observación. Esto tomó varias décadas, pero por ahora, la idea del Estado Estacionario está en conflicto con una considerable cantidad de datos. Por ejemplo, las dos teorías predicen cantidades diferentes de galaxias distantes, y las cantidades halladas por los astrónomos coinciden con la teoría del Big Bang y no concuerdan con la teoría del Estado Estacionario. Además, la relativa abundancia de elementos como deuterio, helio y litio en comparación con el hidrógeno pueden ser calculados. Y estos datos son bien explicados por el universo si éste ha sido un reactor nuclear al tener entre 3 y 20 minutos de edad, un estado que implicado en la teoría del Big Bang, pero que nunca existió en el Estado Estacionario. La sentencia final de la teoría del Estado Estacionario ocurrió en la década del ’60, cuando una radiación de microondas que llegaba desde todas las direcciones del cielo fue observada. Esta radiación, ahora conocida por ser la luz más antigua en el universo, es llamada “Radiación de Fondo de Microondas”. Fue producida cuando el joven universo era caliente y opaco, un período que nunca existió en el modelo del Estado Estacionario y que no pudo explicar.

Un resumen más avanzado de los problemas sobre la idea del Estado Estacionario es dado por mi amigo Ned Wright en su tremenda clase de cosmología.

Los simpatizantes del Estado Estacionario no fueron crack-pots [N. del T.: un crack-pot es una persona que considera verdadera una idea que contradice a la mayormente apoyada] y ciertamente no fueron tontos. Por el contrario, Fred Hoyle fue el primero en describir cómo los elementos pesados se sintetizan en las estrellas a partir de hidrógeno y helio. Muchas de las observaciones que eventualmente favorecieron a la teoría del Big Bang necesitaron un largo tiempo para volverse convincentes. Por ejemplo, tomó décadas descifrar cuál fracción de litio observado era primordial y cuál generado más tarde en los núcleos de las estrellas. La edad del universo inicialmente proyectada por el Big Bang resultó ser más joven que la edad de las estrellas más viejas, situación que se resolvió finalmente al calcular la tasa de expansión del universo.

Incluso después de que la mayoría de la comunidad científica se mostrase a favor de la teoría del Big Bang, Hoyle intentó mantener viva la teoría del Estado Estacionario. Mientras que algunos han ridiculizado su postura, existe un lugar tranquilo en el plano científico para unas pocas mentes escépticas y serias. Hoyle continuó dándole forma a la teoría del Estado Estacionario explicando datos a pesar de que la teoría se volvió barroca. Escéptico, más tarde en vida, una vez desafió que la evolución biológica podría ser determinada por la selección natural. Sin embargo, una de sus ideas básicas, la panspermia, que enunciaba que formas esenciales para la vida podrían haber venido a la Tierra viajando en cometas, fue por un tiempo un serio punto de vista suyo. Al menos dos observaciones pueden hacerse de esta contrariedad: tal vez su escepticismo aventajó la corriente popular, por lo general fortaleciendo sus argumentos, a servicio de la ciencia. O quizás nos queda tomar el consuelo de que “funeral por funeral avanza la ciencia”.

Quizás lo más importante: si hubiese estado bien la teoría del Estado Estacionario, la canción del programa no hubiese sido ni de lejos así de interesante:

El universo entero estaba en un estado estacionario

Y repentinamente hace 14 mil millones de años nada especial pasó… ¡Espera!

Artículo original por David Saltzberg

Etiquetas:

2 comentarios to “Traducción: “Bienvenido a The Big Blog Theory””

  1. jlpino Says:

    Muy interesante el artículo y muy interesante también tu proyecto de traducir todos los artículos de David. ¡Muchas gracias!

  2. Grey Says:

    qué quiere decir bazinga? porque Sheldon lo dice muchas veces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: