Traducción: “S03E05:The Creepy Candy Coating Corollary”


En Catch-22 (Trampa-22), Airman Dunbar pasa todo su tiempo libre con personas que no le agradan. Eso hace que el tiempo transcurra más lentamente, y así puede tener una vida más larga.

Catch-22Los físicos tienen su propia manera de enlentecer el tiempo. Ésta hace que los relojes hagan tic-tac más lentamente que el resto. No porque pase algo malo con el mecanismo de movimiento del reloj, sino que es el mismo paso del tiempo que se ralentiza. Este fenómeno, llamado “dilatación del tiempo”, está estrechamente relacionado con una broma de Leonard que los escritores idearon, sobre una cita-doble que no parecía acabar jamás: “Aproximarse a la velocidad de la luz no ralentiza el tiempo. Aproximarse a ellos, sí”.

Es tentador usar esto como punto de partida para discutir cómo un empleado poco conocido de una oficina de patentes en Suiza pasó todo su tiempo libre en 1905 meditando sobre problemas de física (no existían ni Internet ni los videojuegos) y haciendo predicciones de todos ellos. Ese era Einstein y esa era su teoría de la relatividad especial. Normalmente a mí me encanta enseñar la relatividad especial. Me encanta, especialmente, enseñarla a estudiantes universitarios de primer año, dado que el nivel de matemáticas requerido es muy bajo: solamente que la distancia es igual al producto de la velocidad y el tiempo, y cómo es el funcionamiento de un triángulo recto. Aun así, no la explicaré aquí porque no es realmente la teoría de la relatividad la razón por la que creemos que el tiempo pasa más lentamente para los objetos en movimiento. Es cierto, la teoría de la relatividad es hermosa y Einstein fue uno de los hombres más inteligentes que jamás hayan existido. Pero los tachos de basura de los departamentos de física están llenos de teorías hermosas, y muchas personas brillantes son olvidadas. La verdadera razón por la cual creemos en la dilatación del tiempo es que así lo indican los experimentos. Lo mejor es profundizar uno de ellos.

Los aceleradores de partículas (también conocidos como “colisionadores”) son grandes lugares en los que se encuentran cosas moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz. En la década del ’90 trabajé en el acelerador de partículas más grande del mundo, de un laboratorio científico llamado CERN, como un “post-doc” (“post-doc” son los años de la vida de un físico justo después de recibir un doctorado, pero antes de establecerse en un oficio permanente. Aunque nunca se haya dicho en el programa, creería que Leonard, Sheldon y Raj son post-docs). Mientras trabajaba en CERN, mis amigos y yo necesitábamos partículas para probar y ajustar nuestro detector. La división del acelerador nos envió amablemente un rayo de partículas llamadas “muones”. Los muones son como los electrones, pero pesados y poseen una desintegración radiactiva de corto tiempo, haciendo que su promedio de vida sea solamente de 2,2 millonésimas de segundo (0,0000022 segundos). Si bien estos muones se movían cerca de la velocidad de la luz, ni siquiera la propia luz llega a recorrer los 670 metros que se necesitaban en tan sólo 2,2 millonésimas de segundo. Podrías pensar que cuando se envían los muones desde un lado del (enorme) laboratorio hacia el otro, la mayoría se perdería antes de llegar. Pero no: la “dilatación del tiempo” vino al rescate. Los muones que necesitábamos para calibrar nuestro detector se movían al 99,9999% de la velocidad de la luz, y vimos a sus relojes internos ralentizarse por un factor de 1000, lo que significa que tendrían un tiempo de vida 1000 veces más larga. No hubo ningún problema para hacerlos llegar a salvo, que recorriesen la larga distancia desde el acelerador y que bajaran a nuestro experimento, donde hicimos un buen uso de ellos.

CERN

CERN. El acelerador de partículas más grande y más poderoso del mundo. Su gran "tubo" cruza dos países, Francia y Suiza.

Si pudieses preguntarles, ¿qué dirían los muones sobre lo que les pasó? Probablemente te dirían que estuvieron sin moverse todo el tiempo, o bien que yo, mis amigos y todo el laboratorio nos movíamos hacia él al 99,9999% de la velocidad de la luz. Si ellos no se hubiesen estado moviendo, entonces se podría haber seguido midiendo su vida promedio como si hubiese durado 2,2 millonésimas de segundo; pero, ¿cómo hicieron para cruzar todo el laboratorio hasta nuestro detector sin desintegrarse? Si les preguntases, los muones te podrían contestar que la distancia desde el laboratorio hasta nuestro experimento era 1000 veces menor que lo que nosotros diríamos. Al estar uno moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz, los objetos que se mueven se vuelven mucho más pequeños. La tal “contracción de Lorentz” (contracción de longitud) es un hecho experimental. Aunque los muones y yo pudiésemos haber no estado de acuerdo en porqué llegaron a mi experimento sin desintegrarse, ambos estamos de acuerdo en la parte más importante: que lo hicieron.

¿Podría ser la velocidad el secreto para la búsqueda de la longevidad de Dunbar? ¿Pueden los físicos crear una fuente de la juventud enlenteciendo el tiempo mediante la velocidad? Sí… pero hay una trampa. Incluso si te pusiésemos en una rápida nave espacial, haciendo que el tiempo se vuelva más lento, tu metabolismo también se enlentecería. Todo a tu alrededor estaría bajo el mismo efecto, así como presenciada por el resto de nosotros. Así que Leonard tenía razón. Él experimentaría los cambios del tiempo al igual que estando quieto. De hecho, Leonard bien podría decir que en realidad es él realmente el que está en reposo, y que es el resto lo que se mueve.

Esa es una trampa… la Trampa-0,0000022.

Artículo original por David Saltzberg

Etiquetas:

Una respuesta to “Traducción: “S03E05:The Creepy Candy Coating Corollary””

  1. sex Says:

    It’s very trouble-free to find out any matter on net as
    compared to textbooks, as I found this article at this web page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: