Traducción: “S03E07: The Guitarist Amplification”


“Escondido en mi habitación, inmerso en una lectura [N. del T.: debe tomarse “lectura” como una explicación oral para, por ejemplo, una clase] de Richard Feynman”, así es como Sheldon nos cuenta dónde lo podríamos encontrar de niño cuando se escondía de situaciones difíciles. Pudo haber hecho esto bastante seguido, ya que hay más de 100 grabaciones de las famosas lecturas que Feyman dio ante los nuevos estudiantes de Caltech (California Institute of Technology, Instituto Tecnológico de California en español) en 1961-3. Las lecturas fueron transcritas y editadas en una famosa colección de tres libros, acertadamente titulado “The Feynman Lectures on Physics” (Las Lecturas de Física de Feynman). Si abres el libro y vas a la primera página, te toparás con una imagen que podría resultar un tanto inesperada para tratarse del autor de un libro de física.

a

Richard Feynman: físico, Premio Nobel, profesor, percusionista de bongó

Cada físico ya especializado debería poseer su propia colección. Yo tengo una en mi oficina y una en mi casa, para no tener que lamentar una posible pérdida.

Formo parte de una facultad de física, y cuando, como un tonto, no camino lo suficientemente rápido por los pasillos, a veces me llaman para que los ayude a decidir qué libro deberíamos usar para nuestros cursos de primer año. Escribir un libro de física general es un acto heroico, y realmente admiro admiro el trabajo de sus autores. Sin embargo, los textos son notablemente (y probablemente sea necesario) similares en su organización y contenido. Si mirases un libro para estudiantes de primer año de hace 50 años, probablemente no notarías mucha diferencia con uno de los que usamos hoy (salvo que en los libros más modernos hay colores que distraen y entender lo que dicen cuesta más o menos el doble. Si eres un físico especializado, puedes hacerte un gran favor a ti mismo encontrando una copia usada de “Física Universitaria” de Sears y Zemansky, de la década del ’50). En contraste, las Lecturas de Feynman son únicas. Su forma de análisis es característica de él. Incluso tras todos estos años, sus lecturas son sorprentendemente innovadoras. Estas lecturas hacen algo más que explicar la física (lo que hacen fantásticamente bien); Feynman hace acercar a la física a un físico. A menudo hacen que el lector pueda ver la cuestión esencial de un tema. Son simplemente inspiradoras.

Aunque estén pensadas para los estudiantes de primer año que aún no están graduados, las Lecturas de Feynman llegan a ellos de parte de graduados de física. Muchos programas de posgrado incluyen un gran examen para sus estudiantes al final del primer año. Tiene lugar durante varios días, y usualmente incluye un examen oral que debe darse enfrente de los profesores. Los estudiantes deben aprobarlo para poder entrar y quedarse en el programa de Ph.D. de la universidad. Es raro que las Lecturas de Feynman estén fuera del alcance de la mano de los estudiantes que tienen que pasar sus vacaciones estudiando para este examen (los estudiantes sienten temor por este examen, lo que es comprensible, pero cuando ya está todo hecho, miran hacia atrás cariñosamente y consideran que esa fue una maravillosa manera de pasar un verano). Yo pasé por el mismo ritual una vez, y hasta el día de hoy, cuando no logro entender un concepto que debo enseñarle a una clase de primer año, recurro a Feynman y, como no podría ser de otra forma, la respuesta que necesitaba está entre sus lecturas.

Desafortunadamente, la primera impresión de las Lecturas de Feynman puede ser un poco intimidante. Hay una crítica común que dice que el nivel de las lecturas está incluso por encima del de la audiencia para la que estaban pensadas. Afortunadamente y a pesar de todo, los fans de la física pueden tener un excelente ejemplo de Richard Feynman desde que el Proyecto Tuva de Microsoft lanzó una copia donde él da las “Lecturas Mensajeras“.

feynman-galaxy2

Lecturas de Feynman sobre la gravedad (haz clic en la imagen para ver los videos)

Se han escrito muchas cosas de Feynman, especialmente por él mismo. Richard Feynman fue un héroe para muchos jóvenes estudiantes que crecían interesados en la física. No porque haya ganado un Premio Nobel… muchos físicos lo han hecho… sino por sus historias de una vida en la física. Lo que voy a mencionar es un clásico… lo encontré y lo devoré por primera vez cuando cursaba la secundaria; es su hilarante y levemente subversiva memoria escrita “¿Está usted de broma, Sr. Feynman?“. Si piensas leer algo sobre Feynman, o cualquier otro científico de física, te recomiendo este libro. Si buscas bien, encontrarás muchas horas de grabaciones del maestro mismo relatando las historias con las que se preparó el libro.

Es un milagro que Sheldon haya salido alguna vez de su habitación.

Artículo original por David Saltzberg

Etiquetas:

5 comentarios to “Traducción: “S03E07: The Guitarist Amplification””

  1. Il Venturetto Says:

    El “¿Está usted de broma?” es una lectura deliciosa e inspiradora para físicos, no físicos, o cualquier profano en general.

  2. Carlos Says:

    Haber, haber.

    Richard Feymann jamás ganó el premio nobel de literatura.

    Ganó el premio nobel de FÍSICA

  3. Programador PHP Freelance Says:

    Weno, y has visto algo de física de Nassim Haramein?

  4. The Big Bang Theory Says:

    Página más leída de Sheldon en facebook. Más de 300 mil usuarios al mes. Siga con nosotros también!
    http://www.facebook.com/SheldonCooperfromBigBangTheory

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: