Traducción: “S03E08: The Adhesive Duck Deficiency”


El episodio de The Big Bang Theory de esta noche comienza con Howard, Raj y Leonard acampando para ver la lluvia de meteoros Leónidas. Justo como esperaban los escritores del programa, la lluvia de meteoros Leónidas se encuentra sobre nosotros en este mismo momento. La cantidad de meteoros por minuto llegará a su máximo esta noche (a las 5:30 a.m. del horario de California, checa por tu zona).

Pero la historia comenzó mucho antes que en la escena de apertura de esta noche, en el desierto… Comenzó el 13 de Noviembre de 1833. Tarde, durante esa noche, los estadounidenses con insomio recibieron un cielo repleto de haces de luz. No era una cualquier lluvia de meteoros, sino un extraño suceso con tantos meteoros que hace que se lo llame “tormenta de meteoros”; así se llama cuando el número de meteoros es mayor a 1000 por hora. En esa noche de 1833, ¡el número de meteoros superaba los 1000 por minuto!

Un predicador ambulante, Samuel Rogers, ya despierto a las 3 a.m. para preparar su viaje hacia el Oeste, dejó su testimonio como testigo:

Algunas de esas estrellas errantes parecían ser tan largas como la Luna llena, o casi, y en algunos casos aparecían y volaban con gran rapidez a lo largo del curso general del cuerpo principal de meteoros, dejando a su paso una luz azulada, la cual chocaba contra una delgada nube no muy diferente a una bocanada de humo salida de una pipa de tabaco. Algunos meteoros brillaban tanto que eran visibles durante algún tiempo en el comienzo del amanecer. Imagínate grandes copos de nieve viajando a gran velocidad encima de ti, tan cerca de ti que puedes distinguir uno de otro, pero aún así tan gruesos en el aire como para oscureser el cielo; luego imagina que cada copo de nieve es un meteoro, dejando atrás una cola como un pequeño cometa; meteoros de todos los tamaños, desde el de una gota de agua hasta una enorme estrella, teniendo en apariencia el tamaño de una luna llena: así entonces, puede que te des una vaga idea de lo que era esta hermosa escena.

Hubo historias similares contadas a lo largo del país. Esa noche no hubo una Luna, pero el cielo brillaba lo suficiente como para poder leer.

Las teorías proliferaron rápidamente. Pero había una observación, de 33 años atrás, que explicaba el fenómeno. A principios de 1866, la guerra civil de Estados Unidos había terminado pocos meses atras, permitiendo al joven habilitado naval Horace Tuttle conseguir un puesto en el Observatorio Naval de los Estados Unidos. Allí volvió silenciosamente a la cacería de cometas de toda su vida. Rápidamente encontró uno nuevo que pasaba directamente a través de la órbita terrestre, precisamente donde en la Tierra estarían a mediados de Noviembre (dado que este es un blog estadounidense, he ignorado convenientemente el hecho ed que Ernst Tempel, un buscador de cometas europeo, ya había lo había encontrado hacía dos semanas). Las mediciones de Tuttle mostraban que cada 33 años, este cometa, Cometa 55P/Tempel-Tuttle, dejaba su frío hogar en el cinturón de asteroides más allá de Marte, donde pasa la mayor parte del tiempo. Acelera, pasa cerca del Sol y vuelve. Pero los cometas son básicamente bolas de nieve sucias. Cuando el Cometa 55P/Tempel-Tuttle se aproxima al Sol, el calor del Sol libera material de su helado núcleo, dejando a su paso un campo de escombros en el espacio.

Los escombros orbitan el Sol por el mismo camino que un cometa, en lo que se llama “enjambre de meteoroides”. Raj nos cuenta lo que pasa a continuación, “los meteoros no vienen hacia aquí. La tierra se cruza en su camino”. Cada año, a mediados de Noviembre, los terrícolas en nuestra “nave Tierra” pasamos justo a través del campo de escombros que deja el Cometa 55P/Tempel-Tuttle. Los meteoroides en los escombros no son estacionarios, viajan en su propia órbita, siguiendo la trayectoria del cometa. El encuentro entre la Tierra y los meteoroides es un clásico accidente de tráfico en el que los autos chocan y terminan formando una letra T:

comet-debris

La causa de la lluvia de meteoros Leónidas: (1) El Cometa 55P/Temple-Tuttle se fragmenta un poco mientras se aproxima al calor del Sol, (2 & 3) los escombros forman un enjambre de meteoroides, y (4) la Tierra pasa a través de los meteoroides formando la lluvia de meteoros Leónidas. (Ilustración de Chaisson & McMillon: A Beginner’s Guide to the Universe).

Los meteoroides son mayoritariamente diminutos, como granitos de arena. Sólo cuando entran a la atmósfera terrestre, a velocidades de unas 40 millas por segundo en el aire, es cuando brillan y se queman. La luz brillante, el “meteoro”, se debe al aire y silicona calientes y otros metales en el propio meteoroide brillando por el calor. Pon atención a los términos: el granito de arena es un “meteoroide”… no se vuelve un “meteoro” hasta que esté caliente y brillando en la atmósfera terrestre. Si un objeto parecido a una roca alcanzase el suelo, eso es entonces llamado “meteorito”. Y sin importar lo que puedan llegar a decirte niños de 5 años, definitivamente no son “estrellas fugaces”.

Un meteoro no necesita mucho aire para brillar. Cuando ves a los meteoros, están a una altura tal que el aire allí es cien mil veces menos denso que el aire que respiramos. Nosotros vivimos en la parte más baja de nuestra atmósfera, donde están el aire y el clima más densos, llamado “tropósfera”. Los aviones vuelan a una altura cerca de 35.000 pies de la tropósfera, un poco por debajo de la estratósfera. Un nivel muy alto de la atmósfera está a 275.000 pies. Esta capa, la “mesósfera”, es donde se forman los meteoros. Sin embargo, los científicos la nombran de otra forma: la “ignorósfera”. Eso es porque se la estudia muy poco. Está muy baja como para que satélites vuelen en ella, dado que la fricción con la poca cantidad de aire de allí destruiría sus órbitas. Pero está demasiado alta para los globos científicos, porque no tiene suficiente aire para hacer que floten. Un amigo mío la estudia con la única forma en la que se puede llegar hasta allí, mandando cohetes sonda. Pero estos cohetes sólo están entre 5 y 10 minutos en esa región antes de comenzar a caer, así que tenemos muy pocos y preciados datos directos (mi amigo no estaba muy contento durante la primera temporada, en la que Sheldon se siente ofendido por su hermana que lo llama científico de cohetes).

La tormenta Leónidas de 1833 jugó un rol muy importante en nuestro entendimiento de que los meteoroides en el espacio causan meteoros. Algunos sospechaban que los meteoros eran un fenómeno atmosférico, y dudaban de que hubiese rocas o piedritas en el espacio. Cuando dos granjeros del Norte aseguraron haber visto un meteoroide caer desde el cielo en su granja, Thomas Jefferson comentó:

Preferiría creer que dos granjeros yankis mintieron a creer que hay rocas que caen del cielo

Pero los meteoros de la tormenta de 1833 vinieron de un lugar del cielo que se movía con las estrellas. De hecho, vienen de la dirección de la constelación Leo, de ahí su nombre “Leónidas”. Al ver que su punto de origen no era un lugar fijo en la atmósfera, sino que se desplazaba al rotar la Tierra, se demostró que los meteoros eran iniciados por objetos del espacio. De todas formas, no te sientas mal por Thomas Jefferson, fue sólo una de las muchas cosas que pensó mal.

Los astrónomos predicen que el Leónidas de este año brindará un show excelente durante esta noche. Intenta salir de la ciudad y verlo. Acampa durante la noche, si puedes. ¡Pero ten cuidado! Habrá ma estros de ciencia ahí afuera.

Artículo original por David Saltzberg

Etiquetas:

Una respuesta to “Traducción: “S03E08: The Adhesive Duck Deficiency””

  1. https://Regina724005.wordpress.com/2016/11/05/botox-for-hyperhidrosis-Can-help-you-get-rid-of-extreme-perspiring/ Says:

    It’s really very complex in this full of activity life to listen news on Television, thus I
    simply use web for that reason, and take the latest
    information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: